La comunicación es una necesidad fundamental del ser humano, porque el aislamiento social y la soledad pueden constituir un enorme problema para aquellas personas con discapacidad auditiva.
En el caso de la hipoacusia, esta deficiencia puede corregirse con sistemas de amplificación de las señales acústicas que genere el ordenador. Es preferible la utilización de auriculares en lugar de altavoces. Si no, se utiliza ningún dispositivo de amplificación, o como complemento, pueden ser
Equipos y servicios telefónicos.
Poco a poco se han ido incorporando toda una serie de mejoras en el teléfono tradicional tanto en la forma de modificación del equipo como en la prestación de servicios. Es muy probable que, a pesar del auge del ordenador, el teléfono tradicional mantenga su posición predominante de comunicación durante muchos años.
Sin olvidar que cada alumno con discapacidad necesita un tratamiento especializado, y a modo de orientación, reflejo a continuación algunas de las posibilidades específicas que pueden incorporarse a terminales y servicios para facilitar el proceso de comunicación telefónica:
- Señales de llamada, locales o a distancia.
- Amplificadores del sonido.
- Ayuda auditivas, audífonos intraauriculares.
- Dispositivos de vibración.
- Visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos
- Señales de alarma personal: de advertencia, de incendio y despertador.

Videotelefonía.
Los alumnos con deficiencias de tipo sensorial tienen que utilizar los sentidos no afectados. Los equipos terminales multifuncionales o dotados de dispositivos de salida no acústica pueden ser de gran utilidad para ellos.
La videotelefonía se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz

Las aplicaciones del videoteléfono en el caso de los alumnos de Educación Primaria son muchas:
- Educación a distancia.
- Celebración de reuniones virtuales.
- Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
- Asesoramiento.
- Información.
- Asistencia terapéutica.
- Etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario